lunes, 10 de marzo de 2008

TEORIA ATOMICA MOLECULAR

TEORIA ATOMICA MOLECULAR
INTRODUCCION
Hasta comienzos del siglo XIX, la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica. Las primeras teorías conocidas se desarrollaron en la Antigua India en el siglo VI AC por filósofos hindúes y budistas. El primer filósofo que formuló ideas sobre el átomo de una manera sistemática fue Kanada. Otro filósofo indio, Pakudha Katyayana, que también vivió en el siglo VI AC, también había propuesto ideas sobre la constitución atómica del mundo material. Los atomistas indios creían que el átomo podría ser uno de hasta seis elementos, y que cada elemento tenía hasta 24 propiedades. Desarrollaron detalladas teorías sobre cómo podrían combinarse los átomos, reaccionar, vibrar, moverse, y realizar otras acciones. Tenían teorías muy elaboradas sobre cómo se combinan los átomos, que decían que los átomos se unían primero por parejas, para después agruparse en tríos de pares, que son las unidades visibles más pequeñas de la materia. También habían concebido la posibilidad de partir un átomo.
Demócrito y Leucipo, dos griegos del siglo VI AC. Los griegos creían que todos los átomos estaban hechos del mismo material pero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro. Según esta línea de pensamiento, el grafito y el diamante estarían compuestos por dos tipos diferentes de átomos, si bien hoy sabemos que son dos isómeros del carbono.
Durante el siglo XII (en plena Edad de Oro Islámica), los atomistas islámicos desarrollaron teorías atómicas que eran una síntesis del atomismo griego y el indio. Desarrollaron y profundizaron en las antiguas ideas griegas e indias y aportaron otras nuevas, como la posibilidad de que existiesen partículas más pequeñas que un átomo. Al mismo tiempo que la influencia islámica empezaba a extenderse por Europa, las ideas atómicas islámicas, junto con las griegas e indias, comenzaron a difundirse por toda Europa a finales de la Edad Media.
Algunos de los científicos más importantes que han realizados experiencias, aportando nuevos conocimientos para que la Teoría Atómica Molecular sea la que se conoce hoy en día son:
1.John Dalton
2.Antoine Lavoisier
3. Joseph Louis Proust
4. Amedeo
5. Robert Brown,
6. Albert Einstein
7. J.J. Thomson
8. Ernest Rutherford,
9. Niels Bohr
10. Arnold Sommerfeld
11. Werner Heisenberg

TRABAJO PRACTICO Nº 1
A efectos de comprender la evolución que ha tenido la Teoría Atómica Molecular con los aportes de conocimientos realizados por científicos Químicos y Físicos, a lo largo de la historia, los alumnos realizaran el siguiente trabajo práctico en forma grupal:
a) El alumnado formará 11 grupos y se sortearan los nombres de los 11 científicos con el que trabajará cada grupo y realizarán las siguientes investigaciones:
1) Buscarán la biografía correspondiente al científico asignado.
2) Investigarán cual fue el conocimiento relacionado con la Teoría Atómica Molecular y cual fue su incidencia en la misma., asimismo enumerar cuales fueron sus aceptaciones y contradicciones de los conocimientos de sus antecesores.
3) Formar una línea de tiempo con todos los científicos, una vez que todos los grupos hayan expuestos sus trabajos.
b) Este trabajo, tendrá que estar publicado por los alumnos en el blog de Química, que posee la siguiente URL: http://quimicasoc2.blogspot.com/
Plazo de entrega: 31.03.2008
Se deberá colocar en las publicaciones las direcciones de Internet, de donde han extraído la información.
Se recuerda que:
· El trabajo es grupal, por lo tanto la evaluación es grupal.
· No copiar toda la información, sino los puntos más sobresalientes y que sean referidos al tema que nos ocupa, por eso se debe colocar la URL para ampliar la información por Uds. suministrada.

No hay comentarios: